top of page

Adict@, la nueva novela de Teresa Buzo Salas


La segunda novela de Teresa Buzo Salas nos lleva en un viaje vertiginoso a través de la maraña seductora y letal del ciberespacio. Pero en Adict@ encontramos mucho más: somos testigos de la debacle personal de una mujer insatisfecha, que no ha encontrado su lugar en el mundo y que como una especie de camaleón se transforma, de forma constante, física y emocionalmente en su afán de encontrarle sentido a su existencia. El tema de la identidad, y de cómo el Internet ha transformado esta noción, se trasluce a cada paso en la novela. En el escenario que ofrecen las redes sociales son muchos los roles que se pueden interpretar. En el caso de Martina, máscara tras máscara, esta se construye una identidad precaria que acaba penetrando su propia vida y provocando que los límites entre la fantasía y la realidad se vuelvan difusos. La autora logra mostrar de forma magnífica la evolución que sufre la protagonista, su transformación de madre, esposa y encargada de una agencia de turismo al de una mujer que poco a poco se va desconectando del mundo “real” para mecerse en las aguas volátiles de la red.

Aun cuando el tema de la tecnología atraviesa toda la novela y se convierte en su hilo narrativo, Adict@ no es solo una novela sobre los peligros del Internet, es también una reflexión sobre la condición humana, la soledad y la necesidad de las personas de comunicarse y establecer una conexión con el otro.

Martina es el tipo de personaje que reconocemos y, a través de sus avatares, en un momento u otro llegamos a identificarnos con ella, aunque pueda resultar incómodo reconocerlo. Ese es uno de los logros de la novela: la construcción de un personaje genuino, que ostenta toda una gama de inquietudes y emociones con las que en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que lidiar.

La escritora vuelve a demostrar en esta novela su habilidad para desplazarse cómodamente entre géneros, como el policial, la novela psicológica y una versión posmoderna de la forma epistolar, ofreciendo además una narración que alcanza un tono poético y reflexivo. De igual manera, logra plasmar los nuevos matices de un idioma que al entrar en la esfera de la tecnología se deconstruye y se transforma.

Además de abordar asuntos tan contemporáneos como lo son el Internet y la comunicación electrónica, que ya resultan interesantes en sí mismos, la trama y el ritmo de Adict@ logran capturar la atención del lector de inmediato, y no se puede parar de leer hasta ver desentrañado el misterio de Martina. Y esto no es poco decir cuando nos estamos refiriendo a una obra que trata precisamente el tema de la adicción. Una excelente novela que hay que leer.

Posts destacados
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page