top of page

Tu guión apesta...

Me gusta hablar de películas y de series de TV, las cuales veo con regularidad. Me encanta el cine y creo que desde hace unas décadas la TV estadounidense está viviendo su Edad de Oro. Hace tiempo fantaseé con la idea de un blog de crítica de cine y TV al estilo de Your Movie Sucks de Rogert Ebert. La idea era criticar las películas y señalar problemas específicos, que, según mi opinión, casi siempre tienen que ver con dos cosas: el guión y el desarrollo de personajes. Siempre he pensado que si la historia no funciona, no importa cuán bien dirigida esté la peli o si las actuaciones son deslumbrantes, un guión deficiente o unos personajes mal escritos arruinan la película. De modo que me fijo principalmente en el guión y también en las actuaciones (hago teatro y adoro una buena actuación), y a veces veo películas solo por el actor o la actriz. E incluso hasta puedo perdonar una mala historia si me dedico a disfrutar de la interpretación.

Debo decir también que mi gusto es bastante ecléctico, y supongo que ha variado con el tiempo. Veo de todo si es bueno, o medianamente interesante. Antes veía un montón de dramas y de películas extranjeras y de clásicos. Ahora me encantan las películas de ciencia ficción y específicamente el género post-apocalíptico, que también sigo en la literatura. Probablemente se trate de una inquietud producto de nuestros tiempos, los avances tecnológicos y el desgaste humano que viene con ello, pero me fascinan las historias de vampiros, zombies, hecatombes, aliens, etc. Y mientras más realistas mejor.

Ahora bien, ¿para qué negarlo?, nos encantan las listas, si no para enterarnos de lo que deberíamos estar leyendo, viendo, siguiendo, etc., para criticarlas y estar en desacuerdo con ellas. Así que aquí sumaré un par de mis listas. Entre gustos y colores...

Comienzo con mis series de televisión favoritas. 

 

1. Six Feet Under: como dice un amigo mío, es la Capilla Sixtina de las series de televisión. Un guión fenomenal, unas actuaciones fantásticas. Su creador y guionista Alan Ball supo cómo cerrar su historia con el mejor final de serie que he visto. 

2. Treme: Esta serie sobre Nueva Orleans post Katrina es sencillamente conmovedora. Casi documental, la historia, la música y las actuaciones son maravillosas. Los amantes del jazz no deberían perdérsela.

3. Breaking Bad: Vince Gilligan, quien escribía para los X Files, creó esta serie sobre un profesor de química que es probablemente el mejor antihéroe de la televisión. Las actuaciones de Bryan Cranston y Aaron Paul son de primera categoría.

4. The Wire: Del mismo creador de Treme, David Simon, esta serie, que toma lugar en Baltimore, es un drama urbano de un realismo sorprendente.

5. Deadwood: es un western americano que toma lugar en un pueblo de Dakota del Sur. Ian McShane hace del villano que terminamos adorando. Genial. 

6. The Walking Dead: Esta serie tiene todos los elementos que me gustan en una buena historia postapocalítica: realismo, personajes (in)creíbles y una dosis bien truculenta de horror. Las actuaciones son magníficas, pero no se encariñen con ningún personaje, porque nadie está a salvo en esta guerra contra los zombies.

7. Mad Men: Otra vez, guión y excelentes actuaciones. Don Draper es uno de los personajes más fascinantes de la televisión. Lo amamos y lo odiamos. Es una serie ingeniosa con una ambientación espectacular.

8. The X Files: La dinamica entre Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson), junto con la historia creada por Chris Carter hacen de esta serie una pionera en su género. Aunque las últimas temporadas no fueron tan buenas (debieron terminarla antes), aún así se merece un lugar en esta lista.

9. House of Cards: Kevin Spacey resplandece haciendo de un político sin escrúpulos que es capaz de todo por el poder.

10. Twin Peaks: es la serie que creó el espacio para otras como The X Files y Lost. Creada por  David Lynch, es ya una serie de culto.

 

Como toda lista, la mía es incompleta y absolutamente subjetiva. He elegido diez series que me parecen de lo mejor que se ha hecho y que personalmente me han encantado. Sí, faltan Los Sopranos, Lost, Arrested Development, The Office, Seinfeld, Oz, Orange is the New Black, Homeland, Games of Thrones y muchas otras. No entran en mi top 10 por varias razones: porque las empecé y no me engancharon, porque sinceramente no me llama la atención el tema, porque me desagradan los personajes, porque aún necesitan tiempo para probar que son realmente buenas, o porque no las entiendo (Lost). Muchas de ellas aparecen siempre en las listas de las mejores y no dudo que sean buenas. El caso de Los Sopranos es particular. He visto unos cuántos episodios y es una excelente serie, lo sé, pero por alguna razón no puedo con ella.

Hay otras que merecen reconocimiento, pero que lamentablemente tienen problemas de guión. Dexter es una de ellas. Era una de mis series favoritas hasta el episodio final (ya escribiré un post sobre esto). Battlestar Galactica es otra que tuvo temporadas muy buenas, pero al final los guionistas no supieron para dónde agarrar. Downton Abbey y The Good Wife me encantan, pero eso de eliminar personajes por problemas de contrato con los actores y no por exigencia de la historia arruina la serie. Trueblood empezó siendo una muy buena serie, no solo era divertida sino una buena metáfora de nuestra sociedad, pero su creador y guionista Alan Ball dejó la serie y las últimas temporadas no tienen la misma calidad que las primeras, aunque sí supieron cómo terminarla. Luego hay otras series que me gustan mucho (sí, son chick flicks), son dramas con buenas historias y buenos personajes: Parenthood, Brothers and Sisters y Gilmore Girls. Son buenas, pero no llegan a ser magníficas. Sin embargo, en su modestia está su fortaleza.

 

Pronto incluiré mi lista de las mejores películas. (Ahora que me siento a escribir, no me decido.)

 

Falta mucho que ver. Seguro que estas listas cambiarán con el tiempo, como cambia todo.

 

 

bottom of page