top of page

Entre lo bueno del 2015...

Entrando en la onda de las listas de lo mejor del año que se acaba, humildemente comparto la mía, breve y bastante arbitraria debo decir, sobre lo resaltante que leí, vi o disfruté este año.

Sin orden de importancia y ni siquiera del 2015 necesariamente:

* Las hijas de las horas. Este libro de la escritora española Teresa Buzo Salas fue una lectura tan intensa como conmovedora. No es fácil escribir sobre la pérdida y menos la de un hijo, pero Teresa logra darle tanta humanidad a su personaje que podemos palpar su pena y sufrir su desolación. Una lectura dura, pero gratificante.

*The Leftovers. Como ya comenté en otra entrada, esta serie sobre los que quedan después de que 4% de la población del mundo se esfuma sin explicación es súper adictiva. Con cierto aire a X Files y Twin Peaks, es tal vez una de las series más raras que haya visto, pero no por ello menos cautivadora. El último episodio de la segunda temporada no me dejó completamente convencida. Espero que los escritores sepan lo que están haciendo.

*Nada se opone a la noche, de la escritora francesa Delphine de Vigan fue una agradable sorpresa. Se trata de una suerte de crónica familiar donde la autora construye y reconstruye la vida de su madre, después de la muerte repentina de esta, a la vez que se cuestiona lo auténtico de la escritura y su capacidad para reproducir la realidad. La novela es del 2011.

*Carnivale. Este año volví a ver esta serie de HBO del año 2003, que solo tuvo dos temporadas, pero que es sin duda una de las mejores series de televisión de los últimos años. La eterna lucha entre el bien y el mal toma lugar en las polvorientas carreteras de las planicies de los Estados Unidos durante los años treinta. Una feria ambulante, llena de personajes extravagantes, y un cura con delirios místicos protagonizan las dos historias que se entrelazan. Merece la pena verla. Todavía espero que algún canal o Netflix la resucite alguna vez.

*The Danish Girl. Esta película será sin dura contendiente en la temporada de premios que se avecina. Eddie Redmayne da otra clase magistral de actuación, luego de la del año pasado en The Theory of Everything. Sin embargo, la que me deslumbró fue la actuación de Alicia Vikander, que hace de la esposa del artista que sufre una transformación o mejor dicho asimilación de su verdadera identidad.

*The Walking Dead. Ya he hablado bastante de esta serie, que no deja de impactar en cada temporada.

*Station Eleven es una novela del año 2014 de la escritora Emily St. John Mandel, que leí a principios del 2015 y que todavía me vuelve a la memoria de vez en cuando. En un mundo post-apocalíptico (20 años después de que una epidemia casi acaba con la civilización) un pequeño grupo de músicos y actores viaja de poblado en poblado tratando de mantener un poco de humanidad en un mundo devastado. Post- apocalipsis y teatro en un libro magnífico, brillante combinación.

*Los resultados de las elecciones parlamentarias en Venezuela. Si se trata de cosas que disfruté este año que se acaba, ¡esto sí que lo gocé!

Posts destacados
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page