top of page

Entrevista a la escritora Teresa Buzo Salas


La escritora española Teresa Buzo Salas ha publicado su primera novela, Las hijas de la horas, una historia sobre la pérdida y cómo aprender a vivir de nuevo. La novela está escrita con una prosa impecable que llega a alcanzar momentos de gran lirismo. Virgilio, el protagonista, lucha por darle sentido a un hecho que no logra aceptar: la muerte de su hija adolescente. El constante devaneo de Virgilio conmueve y abruma al mismo tiempo. Es tal la desesperación que lo invade que en algunos momentos a los lectores nos resulta duro presenciar su sufrimiento. Y esto, a mi juicio, es uno de los logros de esta novela: conseguir que nos sintamos tocados de una manera auténtica por el dolor de otro.

La presencia de las redes sociales y su efecto en nuestro mundo es otro elemento que le da una dimensión única a la historia y la vuelve cercana. He aquí la intrigante premisa de la que parte la historia: Un hombre recibe un mensaje en Facebook de su hija muerta. ¿Se trata de un fantasma?, ¿una broma de mal gusto? Lean la novela y lo descubrirán.

En esta entrevista la escritora nos cuenta un poco sobre su novela y su proceso creativo.

Las hijas de las horas es una historia sobre la pérdida, pero no cualquier pérdida, sino la pérdida de un hijo. Es un tema estremecedor. ¿De dónde surgió la idea de esta novela?

La idea surgió porque pensé que no había nada más duro y trascendental en la vida que la muerte de alguien a quien se quiere. Las personas se encuentran en esos instantes en un limbo de emociones que son incapaces de transmitir. Por eso, decidí ser la pluma que transformara en palabras esos sentimientos inexplicables e imposibles. Quería que la novela sirviera de herramienta terapéutica para aliviar la frustración e impotencia de ver marchar a nuestros seres queridos, y que así los lectores pudieran encontrar un espacio de serenidad espiritual.

La historia está contada en primera persona desde la voz de un hombre atormentado por el dolor. ¿Fue difícil encontrar esa voz y además darle un poco de coherencia a la mente caótica de Virgilio?

Cualquier metamorfosis literaria tiene sus retos. En este caso el borrador de la novela lo escribí en seis meses, sin apenas pararme demasiado y sin volver atrás. La historia tenía que ser contada en primera persona para exponer esos pensamientos caóticos, por eso el lector no debe de fiarse de lo que lee, ya que el resto de los protagonistas se observan y se describen desde el punto de vista de un personaje frustrado con el mundo, y que sólo ve un lado de las cosas y no precisamente el más positivo.

La novela está escrita en una mezcla de distintos géneros. ¿Siempre tuviste claro que era así como querías contar la historia o esa amalgama de géneros surgió a medida que escribías?

Cada escritor tiene su propia técnica. La mía es muy simple: sólo sé el mensaje general que quiero transmitir con la historia. Cuando empiezo algo nunca sé cómo va a continuar, ni cómo se va a desarrollar la trama. No soy de esas personas que dicen tener la historia previamente escrita en la mente y que después únicamente tienen que escribirla en el papel. Me encantaría que fuera así. El proceso sería mucho más sencillo. Pero mi estilo es diferente. Nunca sé qué voy a escribir y cómo voy a continuar con la historia cuando me siento frente al teclado. Por eso creo firmemente que la escritura es un proceso mágico. Muchas veces al terminar mis historias veo cómo todo encaja perfectamente desde el principio sin haberlo previamente planeado. Por eso, siempre que empiezo con un proyecto que me entusiasma me surgen ideas para poder continuarlo.

Si tuvieras que nombrar un libro, o un escritor, que haya tenido una influencia notable en tu primera novela, ¿cuál o quién sería?

En este caso no hay un libro específico que haya influenciado en la creación de la novela, pero los autores que leo sí influyen en mi estilo de escritura de manera subconsciente. En este caso podría nombrar a los que recientemente leo con más frecuencia, que son: Rosa Montero, Rosa Regàs y José Ovejero. Pero hay muchos otros autores que he leído con ahínco y que, seguro, han influido en mi manera de escribir.

Tienes otras novelas no publicadas. ¿Son diferentes a Las hijas de las horas, o piensas que estás creando un corpus literario más o menos homogéneo?

Los estilos de las otras novelas son muy diferentes con respecto a Las hijas de las horas y entre sí, pero dos de ellas tienen un denominador común, y es la incorporación de las redes sociales en la trama. Las hijas de las horas, ha sido la primera que he publicado, pero no la primera que he escrito. La primera que escribí hace mucho más hincapié en las relaciones sociales a través de Internet y su efecto en la psique humana.

¿En qué estás trabajando ahora?

Tengo en mente el inicio de otra novela, pero por cuestiones personales prefiero aparcarla hasta que pasen unos meses. De momento estoy colaborando mensualmente con el periódico La Voz Latina (Savannah, Georgia), y el Sevilla Actualidad (Sevilla, España) a través de artículos culturales y de opinión, y estoy inmersa en la promoción de Las hijas de las horas. También estoy en el proceso de corrección de mi última novela.

Posts destacados
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page