top of page

Recordando a Eugenio Montejo


Últimamente, por diferentes motivos, he recordado al poeta Eugenio Montejo. Estando en Venezuela leí en la prensa que se cumplían siete años de su muerte y por casualidad poco antes estuve leyendo a Pessoa, y siempre que leo a Pessoa pienso también en Montejo, que tan bien ejerció el arte de los heterónimos. Estuve recordando también aquella entrevista que le hice hace años en Caracas (la pueden leer aquí) para Literaturas.com a propósito de la publicación de su libro Papiros amorosos. Hablamos de su literatura, sus influencias, la naturaleza y mucho más. Cuando me despedía en el ascensor frente a su oficina me preguntó ¿Cuál es tu río? Recuerdo que la pregunta me sorprendió y me emocionó a la vez, porque yo tenía mi río, el Amana, que corre a ratos caudaloso por los bajos cercanos a mi pueblo. Tener un río, como tener una seña de la infancia, de la familia, de la tierra. Ojalá la gente siga leyendo y releyendo a Montejo.

Este es un fragmento de su poema "Yo soy mi río"

Yo soy mi río, mi claro río que pasa

y me lleva sin tregua.

Sé que existe un navío

que cruza a mis espaldas;

palpo sus velas en mi sueño;

sigo la estela que deja en su camino,

pero no sé qué busca entre mi cauce

ni quién va a bordo

ni cuándo llegaremos.

Posts destacados
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page